Día Mundial del Agua: Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible
21-03-2022
En 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”, y la UNESCO es la agencia líder de la ONU.
A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible.
Por todas estas razones, con motivo del Día Mundial del Agua 2022, la UNESCO celebra este recurso esencial, porque proteger y gestionar mejor las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y redunda en nuestro interés común.”
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2022
Las aguas subterráneas, que representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego.
Sin embargo, este recurso natural a menudo no se conoce bien y, en consecuencia, se subestima, se gestiona mal e incluso se abusa de él, lo que lo hace vulnerable al agotamiento y la contaminación. En el contexto de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, ya no se puede pasar por alto el enorme potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de manera sostenible.
El origen de la mayor parte de los procesos contaminantes antropogénicos en el entorno rural son las siguientes:
- Aguas residuales domésticas: las fugas en los colectores de saneamiento que se infiltran en el terreno y los vertidos de aguas residuales provocan contaminación puntual. Los efluentes de los pozos sépticos mal ejecutados provocan contaminación difusa.
- Actividades agrícolas: el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prácticas forestales puede provocar contaminación difusa.
- Ganadería: las deyecciones de los animales pueden provocar contaminación puntual en el caso de fugas en los sistemas de almacenamiento o difusa, cuando en la fertilización no se siguen las Buenas Prácticas Agrícolas.
- Residuos sólidos y lodos de depuradora: los lixiviados de los vertederos mal aislados o de residuos depositados en superficie provocan contaminación puntual al alcanzar la superficie freática. La aplicación de lodos en terrenos agrarios puede provocar contaminación difusa cuando su utilización no se efectúe en condiciones que garanticen la protección de las aguas subterráneas.
- Actividades industriales y mineras: los vertidos industriales, las minas y las fugas en depósitos de gasolineras pueden provocar también contaminación puntual.
C&G Ibérica tiene experiencia en proporcionar soluciones para evitar estas contamienaciones:
Evaporador permitirá recuperar miles de litros de agua de rechazo de una planta de ósmosis inversa
Estamos orgullosos de ctrabajar para el reaprovechamiento de un bien tan valioso como el agua.
Seguimos trabajando para ti por el futuro de todos.